SESTAO

Sala de Prensa

13/08/2014

La Unidad de Mediación Policial interviene en 104 conflictos vecinales en su primer año

Los agentes han cerrado 74 casos, lo que supone el 71% de las solicitudes

rss Ezagutzera eman
La Unidad de Mediación Policial interviene en 104 conflictos vecinales en su primer año

DESCARGAR IMAGEN

La Unidad de Mediación Policial del Ayuntamiento de Sestao ha recibido 104 solicitudes de intervención en su primer año de servicio, habiendo cerrado hasta la fecha 74 casos y manteniendo los 30 restantes abiertos, tal como refleja su memoria de actividad.

La Unidad de Mediación Policial se puso en marcha en junio de 2013 a instancias de la Alcaldía con el objetivo de intervenir de una forma proactiva en los conflictos vecinales que alteran la convivencia del municipio.

Se creó así un equipo formado tres agentes de policía que, con base en el Edificio Castaños, se ocupa de buscar soluciones a las controversias que surgen entre los ciudadanos. El modelo de mediación utilizado se basa en la voluntariedad y libre decisión de las partes, es decir que solamente entran a desempeñar la labor de mediación en el caso de contar con la aceptación de las dos partes en conflicto.

A través de la mediación se busca alcanzar un acuerdo que firmen  las dos partes con el compromiso de cumplirlo, evitando de este modo la judicialización de los casos.

De las 104 solicitudes de intervención recibidas en este primer año, 47 estaban motivadas por problemas de ruidos, 20 por desavenencias, otras 20 por problemas de olores y suciedad, 7 por las molestias que causan animales, otras 7 más por impagos del alquiler de las viviendas, 6 por la realización de obras y humedades y 5 por problemas derivados con menores de edad.

De estas 104 solicitudes, 74 se encuentran ya cerradas aunque se sigue realizando un seguimiento por parte de los agentes, mientras que en los 30 casos restantes continúan trabajando. El tiempo medio de intervención en cada expediente se sitúa entre los dos y tres meses, y requiere de reuniones, recopilación de información, consultas con otras instituciones públicas e incluso con policías de otros municipios.

En cuanto a la distribución de los casos por barrios, se ha detectado que 37 de las peticiones provenían del Distrito 3 (Grupo Avellaneda, Vista Alegre, La Unión, La Protectora y la calle Txabarri, entre el cruce con la Iberia y el parque Vicente Díez); otras 27 se han localizado en el Distrito 4 (Kueto, Rebonza y la calle Txabarri desde el parque Vicente Díez hasta Rivas);  21 casos más pertenecen al Distrito 1 (desde el Kasko hasta la cruz de Kueto, Markonzaga y Albiz); y por último 17 casos se han producido en el Distrito 2 (Grupo El Carmen, Azeta, Grupo Miramar y calle Txabarri desde la calle La Iberia hasta el límite municipal con Portugalete).

Desde el Ayuntamiento el balance que se realiza del trabajo de la Unidad de Mediación Policial es sumamente satisfactorio. El  alcalde, Josu Bergara, considera que este grupo “ha ayudado a resolver problemas que en algunas comunidades de vecinos llevaban muchos años enquistados, y estaban afectando a la convivencia”, por ello el primer edil piensa que “debemos seguir trabajando en este campo de la mediación policial puesto que se ha comprobado que es una herramienta muy útil para rebajar la tensión en algunas zonas del municipio”. 

Precisamente el equipo de gobierno tiene en mente trasladar en un futuro la Unidad de Mediación a una nueva comisaría de policía que pretende abrir en Txabarri para que los agentes que forman este grupo estén más próximos a los barrios donde se registran el mayor número de casos.