SESTAO

Sala de Prensa

06/06/2013

La Policía de Sestao pone en marcha un servicio de mediación para resolver conflictos vecinales

Tres agentes resolverán las disputas que surjan en las comunidades de vecinos y afecten a la convivencia

rss Ezagutzera eman

El Policía Municipal de Sestao ha estrenado esta semana un servicio de atención a la ciudadanía para mediar en aquellos conflictos que surgen en las comunidades de vecinos, y que afectan a la convivencia de los propios residentes.

Se trata de un servicio gratuito de resolución extrajudicial de conflictos entre las personas, que tiene como característica la intervención neutral e imparcial de una tercera parte, en este caso la Policía, para buscar una solución satisfactoria para las partes afectadas, dentro de los límites fijados por la ley.

El servicio de mediación es un proceso voluntario, confidencial y rápido que pretende resolver los conflictos entre vecinos utilizando la comunicación y el diálogo para alcanzar un acuerdo que satisfaga a las dos partes.

Los casos que pueden llevar a los vecinos a demandar la intervención del servicio de mediación pueden ser dispares, aunque los más comunes suelen estar relacionados con molestias por ruido, problemas de convivencia vecinal, molestias por animales de compañía, impagos en la comunidad y problemas de insalubridad.

Para solicitar el servicio de mediación, o para iniciarlo en su caso, será necesario residir en el municipio de Sestao. Quedarán fuera del ámbito de la mediación aquellos asuntos que constituyan o puedan constituir infracción penal o administrativa, o cuando con carácter previo exista reclamación en una de estas vías.

Las personas interesadas en hacer uso de la mediación policial tendrán que presentar una instancia en el Registro del Ayuntamiento, llamar a la comisaría (94 472 90 92), al Ayuntamiento (94 472 90 00) o escribir un email a la dirección de correo electrónico mediacion@sestao.net con una breve descripción de la situación, aportando cuantos datos sea posible.

El servicio analizará la conveniencia de intervenir, comunicando al interesado la resolución. En caso de aceptar, se identificará y ofrecerá a la otra parte la mediación.  Si esta persona da su visto bueno, se celebrará una reunión entre el mediador y las partes implicadas para buscar un acuerdo.

Este servicio de mediación estará compuesto por tres agentes que se han prestado a formar parte de este nuevo servicio de forma voluntaria. Su trabajo dio comienzo el lunes de esta semana y ya se han puesto manos a la obra con algunos casos que los vecinos habían comunicado en los últimos meses. Hasta hoy jueves han abierto 40 expedientes, y trabajan ya activamente en la resolución de 10 de estos casos.

Las rencillas entre vecinos se han convertido en una importante carga de trabajo para la Policía Local de Sestao, de ahí la necesidad de poner en marcha este nuevo servicio de mediación con el que se espera ayudar a resolver de forma satisfactoria un buen número de casos que permitan restablecer la paz social en las comunidades de vecinos.