SESTAO

Sala de Prensa

31/07/2012

Aprobada una moción de EAJ-PNV para que Lanbide formalice un acuerdo con el Ayuntamiento

En diciembre del año pasado, el Servicio Vasco de Empleo asumió las competencias en la tramitación y la gestión de las prestaciones de la Renta de Garantía de Ingresos y La Prestación Complementaria de Vivienda que hasta entonces venían realizando los servicios sociales municipales junto con la Diputación. La idea no era mala, pero una cosa es la teoría y otra la práctica.

rss Ezagutzera eman
Aprobada una moción de EAJ-PNV para que Lanbide formalice un acuerdo con el Ayuntamiento

DESCARGAR IMAGEN

El grupo parlamentario de EAJ-PNV solicitó una moratoria de un año para que Lanbide, y su personal, tuvieran el tiempo suficiente para poder formarse y atender las nuevas competencias que le fueron atribuidas. Por otro lado, defendimos la necesaria colaboración interinstitucional, vía reglamento, entre los ayuntamientos vascos y el organismo autónomo.

Siete meses después de asumir esta competencia, las quejas por el funcionamiento de Lanbide se multiplican cada día. Por ejemplo, al Ayuntamiento escriben muchas personas preguntando cuándo van a cobrar su ayuda porque hace ya tiempo que realizaron la solicictud, y no les podemos responder nada concreto ya que desconocemos cuándo comenzará Lanbide a ingresarles un dinero que, recordemos, es necesario para vivir y evitar caer en la exclusión social.

Con el objetivo de solucionar este desaguisado, en el último pleno presentamos y conseguimos que se aprobara una moción instando al Gobierno vasco a que a la mayor brevedad posible formalice los protocolos de colaboración y actuación coordinada necesarios entre Lanbide y el Ayuntamiento a fin de atender adecuadamente y resolver con diligencia y celeridad las solicitudes de las personas demandantes de ayudas.

Esperemos que el Gobierno de Patxi López se ponga las pilas, ya que en Sestao hay muchas familias que están esperando como agua de mayo que les concedan las ayudas. Sabemos que Lanbide ha tenido problemas, pero ya ha pasado el tiempo suficiente para que comiencen a hacer las cosas bien.