SESTAO

Prentsa Aretoa

2021/12/16

Más de 30 actividades componen el programa navideño de Sestao

Si la situación sanitaria lo permite este año se recuperarán la kalejira de Olentzero y la Cabalgata de Reyes

rss Ezagutzera eman
Más de 30 actividades componen el programa navideño de Sestao

ARGAZKIA JAITSI

Se acerca la Navidad y para que niñas/os, adultos y mayores puedan disfrutar de estos días en el municipio, el Ayuntamiento de Sestao y asociaciones socioculturales han preparado un programa formado por más de 30 actividades que comenzarán este viernes 17 de diciembre y concluirá el 5 de enero con la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos.

Este año, como novedad, se ha organizado una simpática iniciativa denominada Subida a la Cruz de Kueto que se llevará a cabo el día 1 de enero. Como en Navidad es tradición despedir y recibir el año en las cimas de los montes, en este caso la propuesta pasa por visitar el punto más alto de Sestao, situado en la Cruz de Kueto, para sacarse una foto y publicarla en las redes sociales.

Otro punto importante a tener en cuenta este año es que se va a recuperar la kalejira de Olentzero y la Cabalgata de los Reyes Magos, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, después de que el año pasado estas actividades tuvieran que celebrarse de forma estática por la pandemia. Aunque el número de personas vacunadas contra la COVID es cada vez mayor, la situación sanitaria continúa siendo preocupante de ahí que en estas fiestas de Navidad debe de primar el mensaje de disfrutar de las actividades de una forma segura.

La programación arrancará este viernes con el inicio del III Concurso de Embellecimiento de Balcones y Ventanas Txabarri Gabon Bizi, la actuación navideña del Taller de Teatro del Gazteleku y la entrega de premios del XXV Certamen de Relato y Dibujo Fantástico.

Como ya viene siendo habitual en estas fechas navideñas, el área de Cultura programará varios espectáculos infantiles en la Escuela de Música, como las obras de teatro “Perez Sagutxua” (23 de diciembre), “Il piccolo teatro del burattini e la magia” (27 de diciembre), “Go!azen 8.0” (28 de diciembre) y una actuación de los payasos Txirri, Mirri y Txiribiton (3 de enero). Gurutze Beitia también estará presente en la programación cultural el día 29 de diciembre para hacer reír al público adulto con un monólogo de humor.

El área de Acción Social dará continuidad al programa de intervención sociocomunitaria Txabarri Sestaon Bizi y, además del concurso de embellecimiento de balcones y ventanas, emtre los días 27 y 30 de diciembre organizará una serie de actividades destinadas al público infantil que se desarrollarán en la Plaza de Los Tres Concejos –en caso de lluvia en el Frontón del Parque El Sol- como castillos hinchables y camas elásticas, una actuación de títeres, pintacaras y juegos malabares así como un torneo de pelota a mano en el Frontón del Sol que se desarrollará en colaboración con el club Lagun Artea.

El Gazteleku también tendrá mucha actividad durante las vacaciones de Navidad. En sus locales la juventud podrá participar en un taller de DJ, otra serie de talleres navideños, campeonatos, una fiesta para despedir el año y muchas sorpresas más para que los adolescentes disfruten de estas fiestas.

El día 24 de diciembre será el Día de Olentzero. Este año las niñas y los niños de Sestao podrán entregar la carta al Olentzero en el baserri que estará instalado en el patio cubierto del colegio público de Kueto. Por la tarde, si la situación sanitaria lo permite, está prevista una kalejira desde el centro educativo hasta la Plaza del Kasko.

De igual forma, si la situación sanitaria lo permite, el 5 de enero está previsto recuperar la tradicional Cabalgata de los Reyes desde la Residencia de Personas Mayores Juan Ellacuría hasta la Plaza San Pedro donde Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a los niños y niñas de Sestao y recogerán sus cartas.

Además de la programación impulsada por el Ayuntamiento, en esta época también es habitual que las asociaciones de Sestao se vuelquen con la celebración de la Navidad. Así, este sábado 3K organizará el Olentzero de Txabarri y el Orfeón de Sestao ofrecerá un concierto en homenaje a sus socias/os, mientras que la Casa Andaluza El Olivo organizará el habitual Festival Navideño el sábado y el domingo.

El día 23 el Polideportivo de Las Llanas acogerá la tradicional gala de homenaje a los mejores deportistas del año que estará marcada por el recuerdo del recientemente fallecimiento Director de Deportes del Ayuntamiento, Josu Azurmendi.

El día 26 de diciembre la Coral Amatza se subirá al escenario de la Escuela de Música para ofrecer un concierto navideño y el grupo de percusión katxarrada realizará un espectáculo de batukada en la Plaza San Pedro. El día 30 de diciembre las corales Sestao Abesbatza y Babcock ofrecerán un concierto en la Escuela de Música, al igual que el grupo Nosa Xente de la Agrupación HIjos de Galicia el 4 de enero.

Next Euskadi