SESTAO

Prentsa Aretoa

2021/11/26

El Ayuntamiento otorga subvenciones a 5 entidades que desarrollan actividades en el ámbito de la igualdad

El área de Igualdad ha repartido 12.000 euros entre las entidades

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento otorga subvenciones a 5 entidades que desarrollan actividades en el ámbito de la igualdad

ARGAZKIA JAITSI

El Ayuntamiento de Sestao ha aprobado la resolución de la convocatoria pública para la concesión de subvenciones económicas dirigidas al desarrollo de actividades en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres durante el ejercicio 2021. El área de Igualdad, que es el departamento que directamente gestiona dicho programa, repartirá 11.929 euros entre un total de 5 organizaciones, todas las que se han presentado a la convocatoria.

Tal y como explica la concejala delegada del área de Igualdad, Ainhoa Ortega, a través de esta iniciativa el Consistorio “brinda su apoyo a las asociaciones que desarrollan proyectos a favor de la igualdad en nuestro municipio, con la certeza de que esta colaboración es positiva para nuestras vecinas y vecinos ya que refuerza y complementa el trabajo que desarrollamos desde el propio departamento”

Este año ha sido posible cubrir el 100% de la subvención solicitada por la Fundación Integrando, Cáritas Diocesana de Bilbao, Fundación Secretariado Gitano y la Fundación de los Trabajadores de la Siderurgia Integral para la financiación económica de sus programas.

Los talleres “Rompiendo estereotipos” y “Promover y educar en el buen trato como herramienta de prevención de la violencia de género”, presentados por la Fundación Integrando, han recibido 3.500 euros de subvención

“Rompiendo estereotipos” es un programa de sensibilización y dinamización que pretende romper los estereotipos relacionados con el sexo. Para ello se plantean talleres de fontanería, electricidad y albañilería dirigidos a mujeres, y talleres de costura dirigidos a hombres. Los talleres están organizados por Fundación Integrando, en colaboración con el proyecto Auzobizi Sestao y la asociación Amigas de la Costura.

El programa “Promover y educar en el buen trato como herramienta de prevención de la violencia de género” consiste en una serie de talleres dirigidos a hombres y a mujeres en los que se reflexionará sobre la violencia en las relaciones y se definirán herramientas para hacerle frente. Al final se elaborará un decálogo con las conclusiones de dichos talleres.

Por otro lado, Cáritas Diocesana ha recibido 3.500 euros de subvención para llevar a cabo un programa de “Empoderamiento y sensibilización para la igualdad entre hombres y mujeres” en el centro La Bariega. El centro La Bariega, gestionado por Cáritas Diocesanas de Bilbao persigue el objetivo de acompañar procesos de inserción de personas adultas y proporcionar una formación básica que posibilite la adquisición de conocimientos, conductas y actitudes útiles y eficaces en el ámbito familiar, social y doméstico.

Gracias a la subvención del área de Igualdad se organizarán en el centro una serie de talleres dirigidos a mujeres madres (solas o con sus parejas) orientados a reflexionar sobre la maternidad y sus implicaciones desde un enfoque igualitario. Los talleres tendrán una duración de hora y media cada sesión, y una periodicidad de dos sesiones semanales durante 8 meses.

La Fundación Secretariado Gitano ha accedido a una subvención de 1.900 euros para llevar a cabo una intervención integral con mujeres gitanas. Mediante esta iniciativa la Fundación Secretariado Gitano se propone el desarrollo de Programa de Promoción de la Mujer Gitana en el que se llevará a cabo una atención individualizada, se organizarán dos talleres (Taller de educación en Igualdad y Taller para el desarrollo personal y social de las Mujeres Gitanas) y se pondrá en marcha un programa de empleabilidad.

A la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral se ha concedido una subvención de 1.764 euros para financiar los talleres de empoderamiento “Aprendiendo a hacer igualdad” y “Orgullosa de ser mujer”.

Los talleres “Aprendiendo a hacer igualdad” están dirigidos a niños y niñas de tercer ciclo de primaria de los centros educativos del municipio. A través de estos talleres se propiciarán espacios de encuentro y reflexión sobre los estereotipos y los modelos de feminidad y masculinidad. Los talleres "Orgullosa de ser mujer” están dirigidos a mujeres adultas del municipio y están orientados a facilitar espacios para el empoderamiento individual y colectivo.

Finalmente, la Organización Juvenil Española en Euskal Herria Agrupación Nervión ha recibido una subvención de 1.265 euros para financiar un encuentro de jóvenes, de entre 7 y 17 años, que se ha llevado a cabo el fin de semana del 20 y 21 de noviembre. El objetivo del encuentro ha sido reflexionar sobre la desigualdad y la violencia de género y elaborar estrategias para la construcción de una sociedad igualitaria.

Next Euskadi